sábado, 10 de septiembre de 2016

Segundo corte. Exposición de el/la editorial

El Editorial
La mayor parte de los autores centran el origen del editorial en la prensa inglesa a principios del siglo  XVIII, donde los periódicos comienzan a debatir sobre las cuestiones de la política diaria y a servirse de la prensa para propagar las ideas de un partido.
Es el género mediante el cual la publicación da a conocer sus puntos de vista sobre ciertos acontecimientos de la realidad actual. Suele aparecer en un sitio fijo y no suele estar firmado, porque la empresa es la que se responsabiliza por la publicación.
Los editoriales tienen un estilo sencillo, y su discurso es argumentativo, es decir, intentan convencer al lector de una hipótesis determinada recurriendo a ejemplos o comparaciones. También es frecuente utilizar invocaciones que involucran al lector como por ejemplo: "usted Ya habrá detectado que" y recursos similares.

  • ·        Subraya  acontecimientos de los cuales ya se informó en otras secciones del periódico, casi siempre en primera plana. 


  • ·        Los periódicos, como instituciones, sustentan un criterio determinado en cada uno de los principales campos de la actividad humana. En lo social, en lo económico, en lo político, en lo religioso, el editorial proyecta el tipo de sociedad a que aspiran los editores. 

Características del editorial:
 


  • ·        Debe  ser hecho con frases que contengan ideas concretas. 
 
  • ·        Contundente, que vaya al grano del asunto; que exprese, sin titubeos, el juicio directo, para que el lector no se quede desinformado con respecto al tema.


  • ·        Afirmativo: es decir, que proponga soluciones. 


  • ·        Penetrante: que no se quede en la superficie de los asuntos que aborda sino que vaya más allá; que sepa exponer lógicamente futuras consecuencias; que descubra y exponga causas subterráneas de un determinado hecho social. 


  • ·        Ágil: redactado con fluidez, claridad, lógica. 


  • ·        Convincente: que presente argumentos para persuadir al lector de que piense de la misma forma que la institución periodística que representa.


  • ·        Breve: que diga mucho en pocas líneas y trate de agotar en breve espacio temas que entrañan tesis profundas y vastas. 


  • ·        Trascendente: que su juicio resulte perdurable y de influencia en la conformación de criterios. Juicios improvisados, ligeros, contradicen la función orientadora del editorial y arriesgan su credibilidad. 

Estructura:

Debe atrapar al lector con la entrada. Debe seguir un desarrollo lógico que implica una tesis doctrinaria. El remate debe condensar el pensamiento central.

Estilo:
Debe ser comprensible y también lógico.

Diferentes tipos de editoriales:

  • ·         Explicativos (explican, no se deduce la opinión directamente).
  • ·         Tesis u opinión (hay una clara opinión a favor o en contra).
  • ·         Informativos (su intención es dar a conocer el tema).
  • ·         Interpretativos (promueve causas, efectos, conjeturas).
  • ·         Acción y convencimiento (ambos intentan persuadir la opinión ya formada del lector).


Partes: una editorial generalmente consta de las siguientes partes:

  • Título: se coloca el nombre del tema que se va a desarrollar.


  • Cuerpo: aquí se desarrolla el tema, se da a conocer la opinión.


  • El Diario y la Fecha: Se coloca el nombre del diario y la fecha en la que se está editando.




 EJEMPLOS:







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