martes, 4 de octubre de 2016

Segundo corte. La noticia

En Santa Marta

Destrozos causó el huracán Matthew

En la región caribe de Colombia se han registrado fuertes lluvias, y como medida de prevención y seguridad la Alcaldía cerró las playas hasta nuevo aviso
Por: Yesica Curvelo

Por más de 12 horas el huracán provoco intensas lluvias, inundando varias vías y barrios de la ciudad, provocando así que la marea aumentara hasta los 3 metros de altura. Las autoridades y el cuerpo de bomberos le dice a la ciudadanía que tengan precaución, para así evitar consecuencias lamentables.

Las playas fueron cerradas por causa de este fenómeno que no solo ha causado estragos en la ciudad si no en el caribe colombiano. La playa Los Cocos fue una de las más afectadas por este fenómeno, las olas tienen alrededor de unos 2 a 3 metros de alturas y  tiene a sus alrededores residuos que las fuertes brisas y lluvias han traído consigo y que han quedado en ese lugar.

Los miembros de la defensa civil y del cuerpo auxiliar de bomberos están atentos a los barrios que estén cerca al rio manzanares porque en la zona alta de la Sierra Nevada caen fuertes lluvias haciendo así que haya crecientes en los ríos  los cuales son cortos y de alta pendiente. Además, les pide a la comunidad que estén atentos porque en las últimas horas se prevé lluvias y vientos fuertes, y a los pescadores que no hagan ninguna navegación de votes para así poder evitar hechos lamentables.

Por otra parte, la movilidad colapsó en las principales avenidas por la carencia de un rápido desagüe. Las avenidas han permanecido inundadas por las lluvias y el rebosamiento de las alcantarillas en especial  la Avenida del Libertador,  del Río y la Santa Rita, donde como de costumbre las calles se convirtieron en ríos que paralizaron el tráfico vehicular y de transeúntes.

A causa de los fuertes vientos un árbol cayó sobre un carro estilo furgón en la calle 18 con carrera tercera en Centro Histórico, lo cual  provocó caos en la movilidad. La emergencia fue atendida de forma inmediata por parte del cuerpo de bomberos y voluntarios, quienes se desplazaron hasta el lugar con una máquina y varias unidades, y  procedieron a cortar el tronco para evitar mayores daños.

De igual forma, se reportan 40 árboles y ramas caídos en varios sectores de la ciudad, emergencia que se ha atendido de la mano de ESPA y el cuerpo bomberos.
Por esto se les recomienda estar alertas porque ya no hay prevención sino atención por parte del Distrito y los organismos de socorro, debido a que van a incrementar las lluvias durante el fin de semana. Por lo tanto, a las personas que estén en los cerros deben tener cuidado porque se pueden presentar deslizamientos.

Así mismo, los invitan a que si sucede alguna novedad llamar a la Cruz Roja colombiana al número 132 y al teléfono fijo 4230522; a la Densa Civil al número de teléfono 4382713; la Policía Nacional a los números 123, 112 y 156; al Cuerpo de Bomberos a los números 119 y al fijo 4212818.